ACTA CONSTITUTIVA DE LA MUTUAL FERROVIARIA
"20 DE JUNIO DE 1887" DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

En la Ciudad de Buenos Aires, siendo las catorce horas del día siete del mes de Agosto del año dos mil uno, en el local sito en la calle Hipólito Yrigoyen 1938 de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la promoción hecha anteriormente por los señores Omar Arístides Maturano y Carlos Roberto Zamora, se reunieron, con el propósito de dejar constituida una asociación mutual, las siguientes personas:


1) Omar Arístides Maturano.
2) Carlos Roberto Zamora.
3) Carlos Domingo Visciarelli.
4) Agustín Special.
5) Omar Abel Draghi.
6) Simón Ariel Coria.
7) Julio Adolfo Sosa.
8) Horacio Oscar Caminos.
9) Antonio Guillermo Luna.


10) Ángel Domingo Panelo.
11) Atilio Fernando Mettini.
12) Emilio Elvio Ortega.
13) César Alberto Martínez.
14) Marcelo Alfredo Marina.
15) Héctor Gustavo Volpi.
16) Pedro Espinoza.
17) Genaro Anacleto Flores.
18) Carlos Daniel Zamora.



19) Osvaldo Félix Guzzo.
20) Jorge Ignacio Cortez.
21) Luis Oscar Ambatese.
22) Hugo Rene Vega.
23) Julio César Zamora.
24) Claudio Alejandro Guzmeroli.
25) Emilio Amadeo Luengo.
26) Oscar Antonio Sosa.
27) José Ángel Marsitto.


Abrió el acto el señor Omar Arístides Maturano en nombre de los iniciadores, dando lectura al Orden del Día previsto, que es el siguiente:

1) DESIGNACIÓN DE DOS PERSONAS PARA LA APROVACIÓN Y FIRMA DEL ACTA.
2) ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA
3) INFORME DE LOS INICIADORES
4) CONSIDERACIÓN DEL PROYECTO DE ESTATUTO
5) CONSIDERACIÓN DE LOS PROYECTOS DE REGLAMENTOS DE SERVICIOS.
6) VALOR DE LAS CUOTAS SOCIALES
7) ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DE LA JUNTA FIZCALIZADORA.

Puestos sucesivamente a consideración los distintos puntos de orden del día, fueron
resueltos de la siguiente forma:

Punto 1) DESIGNACIÓN DE DOS PERSONAS PARA LA APROVACIÓN Y FIRMA DEL ACTA: Habiendo sido propuestos para tal función los señores Cesar Alberto Martínez y Marcelo Alfredo Marina. Fueron elegidos por unanimidad.

Punto 2) ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA: Fueron designados por unanimidad como Presidente y Secretario los señores Omar Arístides Maturano y Carlos Roberto Zamora, respectivamente.

Punto 3) INFORME DE LOS INDICADORES: En nombre de los indicadores Omar Arístides Maturano explicó el objeto de la reunión, poniendo de relieve la finalidad de la mutual proyectada, explicando los objetivos, las bases y los métodos propios del sistema mutual y los beneficios económicos, morales y culturales que ellas reportan.

Punto 4) CONSIDERACION DEL PROYECTO DE ESTATUTO: Se dio lectura al estatuto proyectado, el cual, una vez discutido, fue aprobado por unanimidad en general y en particular, en la forma que se inserta a continuación:

ESTATUTO SOCIAL DE LA MUTUAL FERROVIARIA "20 DE JUNIO DE 1887" DE LA REPUBLICA ARGENTINA.


> CAPITULO I - CONSTITUCION, DOMICILIO Y FINALIDADES.

ARTICULO 1°: Con la denominación de MUTUAL FERROVIARIA "20 DE JUNIO DE 1887" DE LA REPUBLICA ARGENTINA se constituye una entidad mutual que se regirá por las disposiciones del presente estatuto, y en todo aquello que éste no previere, por la legislación vigente en material de mutualidades. La asociación tiene su domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecer delegaciones. La duración de la mutual es ilimitada.

ARTICULO 2°: Sus fines y objetivos serán los siguientes: a) fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades; b) prestar servicios funerarios; c) otorgar subsidios por casamiento, nacimiento, fallecimiento o cualquier otro evento que se determine; d) otorgar préstamos a sus asociados y un beneficio que estimule la capacidad ahorrativa de los mismos; e) proporcionar servicios de asistencia médica integral, farmacéutica, de proveeduría, recreación, turismo, culturales y otros compatibles con el desarrollo físico y espiritual de los asociados; f) establecer un fondo compensatorio para la jubilación; g) proveer de vivienda a los socios ya sea adquiriéndola, construyéndola o haciéndola construir, pudiendo entregarla en uso, o en propiedad, según lo establezca en cada caso de reglamentación.

ARTICULO 3°: Los servicios precedentemente enumerados, se prestarán a medida que lo permita el estado económico y previa reglamentación de los mismos aprobada por la asamblea de socios y la autoridad de aplicación.

ARTICULO 4°: Los recursos de la mutual estarán constituidos por: a) Las cuotas y demás aportes social. b) La rentabilidad de los bienes que posea. c) Las contribuciones, legados y subsidios. d) Cualquier otro recurso lícito.

ARTICULO 5°: Los fondos social se depositarán en entidades bancarias a la orden de la asociación y en cuenta conjunta de dos o más miembros del órgano directivo.



> CAPITULO II - DE LOS ASOCIADOS.

ARTICULO 6°: Toda persona que deseare ingresar en calidad de asociados deberá hallarse encuadrado en las condiciones determinadas por este estatuto. El consejo directivo es el órgano competente para resolver sobre la admisión.

ARTICULO 7°: La asociación cuenta con las siguientes categorías de asociados: Activos: Serán las personas mayores de 21 años que abonen las cuotas establecidas por la asamblea y sean afiliados al Sindicato La Fraternidad, gozan de todos los servicios y tienen derecho a integrar y elegir los órganos directivos previstos en estos estatutos. Participantes: Serán el padre, madre, cónyuge, hijas, solteras, y hermanas solteras e hijos incapacitados de un socio activo sin límite de edad, como así también los menores de 21 años. Los participantes gozan de todos los servicios social, pero no tienen derecho a participar en las asambleas ni a ser elegidos podrá ocupar los cargos directivos que determina este estatuto. Adherentes: Serán todas aquellas personas mayores de 21 años y personas jurídicas que tuvieren interés de pertenecer a la entidad, siempre que no se hallaren comprendidas en alguna de las categorías enunciadas precedentemente. Los adherentes gozan de los servicios sociales reconocidos por los reglamentos careciendo del derecho de elegir y de ser elegidos para ocupar los cargos determinados en este estatuto. Honorarios: Serían todos aquellos que en atención a determinadas condiciones personales, o por donaciones efectuadas a la entidad porque contribuyeron con las cuotas sociales establecidas; recibirán los beneficios acordados en los reglamentos. En caso que satisficieran cuotas mensuales cuyo monto no sea inferior a la de los socios activos, gozarán de los mismos derechos. La designación de socios honorarios la hará la asamblea a propuesta fundada del consejo directivo o de socios con derecho a voto.

ARTICULO 8°: Son obligaciones de los asociados: a) pagar las cuotas de ingreso, las cuotas sociales y arancelarias y las demás obligaciones económicas; b) cumplir y respetar las disposiciones de presente estatuto, los reglamentos que se dicten, las resoluciones de las asambleas y las disposiciones del consejo directivo; c) comunicar todo cambio de domicilio dentro de los treinta días de producido; d) respondan por los daños que ocasionare a la asociación.

ARTICULO 9°: El consejo directivo se encuentra facultado para imponer a los socios las sanciones de amonestación; suspensión por un máximo de (90) días en cada año aniversario; y exclusión o expulsión.

ARTICULO 10°: Los asociados perderán su carácter de tales por renuncia, exclusión o expulsión. Son causas de expulsión: a) incumplimiento de las obligaciones impuestas por los estatutos o reglamentos; b) adeudar tres mensualidades. El órgano directivo deberá notificar obligatoriamente en forma fehaciente, la morosidad de los socios afectados con diez de anticipación a la fecha en que serán suspendidos los derechos sociales e intimarle al pago para que en dicho término puedan ponerse al día. Son causas para la expulsión: a) hacer voluntariamente daño a la asociación u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses sociales; b) cometer actos de deshonestidad en perjuicio de la asociación.

ARTICULO 11°: El socio sancionado, por resolución adoptada por el Consejo Directivo, podrá recurrir en apelación ante la primera asamblea ordinaria que se realice, la cual tratará los recursos que correspondan como primeros puntos sustanciales del orden del día, pudiendo el sancionado ejercer su derecho de defensa. Debe interponerse el recurso respectivo ante el órgano directivo, dentro de los treinta días de notificado de la medida. Los recursos contra sanciones de suspensión exclusión o expulsión, tendrán efecto devolutivo.

Moreno 2034, CABA. Argentina
(54 11) 4952.0680
Mutual Ferroviaria 2015. Todos los derechos reservados.
Diseño y Desarrollo dg luciana palazzo